Posted on

PINTURA EN CERÁMICA CON UN TOQUE DIFERENTE Y ÚNICO La naturaleza inspira a Juanita Richter

BY: Angela Maria Jose Calderon0 COMMENTS CATEGORY: PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO

Durante 30 años la artista ha recreado fielmente la fauna y flora colombianas en sus creaciones sobre baldosa en cerámica y ahora incursiona sobre accesorios.

JUANITA RICHTER es la heredera de la escuela de su padre Leopoldo Richter, reconocido, pintor y ceramista alemán que hasta el día de su muerte no se cansó de plasmar la belleza del paisaje de la Sabana de Bogotá. Juanita por su parte se formó como aprendiz en un refugio ecológico creado por sus padres a las afueras de la capital del país, creciendo bajo la influencia del arte y la naturaleza.

Durante más de treinta años de contacto con la cerámica, el color y la inspiración han logrado evolucionar permitiendo que lo artístico se apropie de sus creaciones y que la cerámica sea el medio en donde canaliza y comunica sus ideas y pensamientos por medio del arte pictórico.

EL NUEVO SIGLO: ¿En que se inspira a la hora de hacer sus obras?
JUANITA RICHTER: Me inspiro en la naturaleza y la vida, ya que no hay nada más bello que plasmar en un lienzo o en una cerámica que el reflejo de lo que vemos a diario; por eso utilizo elementos cotidianos como las plantas, los animales o la misma humanidad para realizar mis creaciones. Podría decirse que mi obra durante estos 30 años gira en torno a dos temáticas centrales que surgen de la relación que tengo conmigo misma y con el entorno que me rodea.

ENS: ¿Cuál es la técnica que más aplica en sus obras?
JR: Bueno, yo me he especializado en pintura sobre cerámica, pero desde el año pasado he llevado mis pinturas a materiales muy apartados de la porcelana, como lo es la tela, por lo que muchas de mis obras ahora pueden verse en cojines, pañuelos y bolsos manteniendo la temática de los cuadros en cerámica, dándoles así un toque diferente y único a los accesorios de las personas que los adquieren.

ENS: ¿Cómo fueron sus inicios en el arte?
JR: Comencé a los 17 años a pintar de la mano de mi padre y a aprender de su experiencia, permitiendo de esta manera que mi trabajo tuviera una evolución en el manejo del mural, y ahora estoy experimentando con nuevos materiales como la tela, la seda y los platos y jarrones en cerámica.

ENS: ¿Qué cree que influenció en usted la obra de su padre Leopoldo Richter?
JR: Bueno, es claro que desde mis inicios él fue una fuerte influencia, al punto que he querido de cierta manera perpetuar su obra al continuar trabajando sobre cerámica al igual que él lo hacía, pero podría decir que el hecho de yo ser una mujer le da un toque especial y delicado a mis obras y creo que eso es lo que marca una gran diferencia entre su trabajo y el mío.

ENS: ¿Cuál cree que es el factor más importante en el desarrollo de la técnica de pintura sobre cerámica?
JR: Bueno, yo manejo baldosas de cerámica cruda, en donde el uso de esmaltes pasteles y mate es fundamental y para lo que es necesario tener una gran concentración y precisión en su aplicación, ya que al momento de llevarlos al horno para el proceso de quemado el color que resulta siempre es diferente al que se aplicó en su inicio, por lo que para mí siempre es una sorpresa lo que este proceso da como resultado, que creo que es la magia de esta técnica porque nunca se sabe qué va a resultar.

ENS: ¿Cómo definiría su obra en estos 30 años?
JR: Yo la definiría como realista, ya que intento alejarme lo más posible de lo abstracto ya que me dedico a pintar animales de nuestro país para así mostrar su belleza al mundo e intento reflejarlos lo más fiel posible. A pesar de que la obra de mi padre claramente influenció mis inicios en las artes plásticas, pienso que en estos treinta años el desarrollo y búsqueda de nuevas tecnologías y la perfección del trabajo de pintura sobre cerámica es lo que me diferencia de él y me hace diferente a muchos artistas que también trabajan esta técnica.

ENS: ¿Qué puede destacar de su última exposición?
JR: Bueno, yo siempre trabajo mis exposiciones de la mano de otros artistas; en esta ocasión lo hice junto a Clara Hancock, que pinta sobre seda, y el ver como se mimetizan y complementan el óleo y materiales como la seda fue lo que me animó a experimentar y plasmar mis ideas, como dije anteriormente, en otros materiales y formatos. Así mismo he empezado a pintar en platos y jarrones últimamente sin dejar de lado la pintura sobre baldosa, que es lo que he desarrollado en los últimos 30 años.

ENS: ¿Piensa en lanzar una nueva exposición próximamente?
J.R: Sí, de hecho estoy planeando una para marzo donde pienso participar con un artista plástico que realiza sus trabajos con acuarela; pero aún nada es seguro, ya que estamos en el proceso de ultimar detalles para la realización.

Posted in PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO