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RESPUESTAS SIN EDITAR ENTREVISTA EXCLUSIVA A ANGEL MARTIN Y DANI MATEO

BY: Angela Maria Jose Calderon / 0 COMMENTS / CATEGORIES: angel martin, COLOMBIA, entrevista exclusiva, PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO



RESPUESTAS SIN EDITAR ENTREVISTA EXCLUSIVA A ANGEL MARTIN Y DANI MATEO XD Estas respuestas no pudieron salir publicadas en la entrevista por espacio pero aca les dejo las entrevistas completas

La entrevista fue realizada via mail y se enviaron un total de 30 preguntas las cuales ellas me respondieron via e mail tambien asi que nada espero que les guste

RESPUESTAS DE ANGEL MARTIN

¿Cuales fueron sus comienzos como humoristas?

El día que me presenté con un traje cruzado color pistacho en octavo de EGB fue, sin saberlo, mi primer paso hacia la comedia. A pesar de que no era mí intención conseguí que todo el mundo (profesores incluidos) se rieran de mí. Me encantaría pensar que se reían conmigo pero no es cierto. Ese día se rieron de mi. El paso definitivo fue cuando el día de mi comunión me presenté en la iglesia con un traje reversible. Creo que Jesucristo estuvo a punto de bajar de la cruz y darme dos hostias.

¿Como llegaron a la televisión?

Me acosté con un directivo y le hice todo lo que me pidió. Fue muy romántico.

¿Que ha sido lo más difícil de enfrentar en cuanto al manejo de humor se refiere?

El hecho de no saber a quién te diriges. Hacer humor en televisión me parece muy complicado. No sabes quién te está viendo. Nuestro programa, a pesar de no tener muchísima audiencia, tiene cerca de un millón de personas que nos ven cada día. De ese millón, sólo conozco personalmente a unos diez. Sé lo que puede hacerles gracia a esos diez pero no sé qué puede divertir al resto. Supongo que vamos acertando porque al día siguiente vuelven. Tal vez un día hagamos una broma que no guste a 999. 990 personas y al día siguiente sólo nos vean los diez que conocemos. Sin embargo, cuando hago “Stand Up” (en España lo llamamos “monólogos”) es un poco más sencillo porque la respuesta del público es inmediata y puedes intuir por dónde pasearte.

¿cómo enfrentan el hecho de hacer humor, con tantas diferencias que hay en el género?

En nuestro caso creo que somos como una de esas bolsas de frutos secos donde puedes encontrar pipas, cachuetes, almendras… intentamos hacer un poco de todo.

¿Cuales son las cualidades o cosas mas importantes que se deben tener en cuenta a lo que hacer humor se refiere?

Creo que lo más importante es saber distinguir el humor del mal gusto.

¿Que diferencias hay entre el humor “normal” y el que ha sido definido como “inteligente”?

En mi caso utilizo el termino “humor inteligente” para engañarme a mí mismo si alguna broma es una mierda. En lugar de volver a casa pensando: “he escrito una broma de mierda. La cambiaré”; vuelvo pensando: “he escrito una broma demasiado inteligente. La cambiaré”. Pero en el fondo sé que nadie se ha reído porque era una broma de mierda.

¿Qué humorista admiran?

Pepe Rubianes, Buenafuente, Gila y un señor que vive cerca de mi casa y le grita a los gatos.

¿Cuál es la proyección que piensan darle a su profesión?

En España ser cómico es diferente a ser cómico en EEUU. Aquí somos los últimos monos. En EEUU, los cómicos que empiezan haciendo “Stand UP”, pueden acabar actuando en programas como” SNL” para después hacer sus propios proyectos. En España los cómicos que hacen “Stan Up” pueden acabar haciendo… “Stand Up”. En España es muy dificil que un grupo de cómicos tengan la posibilidad de juntarse y crear algo. Envidio a gente como Judd Apatow, Ben Stiller, Seth Rogen, Adam Sandler… te aseguro que esos tipos en España no habrían conseguido sacar adelante ni la mitad de sus proyectos. Habrá que intentar cambiar eso aquí, ¿no?

Hasta el momento han actuado de manera individual, han pensado en alguna vez trabajar juntos en un monologo?

Hemos actuado juntos muchas veces. No con un espectáculo pensado especialmente para eso. Pero muchas veces hemos actuado juntos incluso después de la actuación.

¿Cuál es la frontera del humor?

La casa de Hugo Chávez. En ese recinto no está permitido bromear.

Ángel: ¿A qué edad comenzó tu vocación de cómico?

Conscientemente a eso de los 23. Inconscientemente el día del traje color pistacho.

¿Qué le podrían aconsejar a un apersona que esta comenzando a ser humorista?

Las bromas no son como tus hijos. Si un hijo te sale mal, tienes que joderte y quedártelo. Si una broma te sale mal, ponle las maletas en la puerta y cambia la cerradura.

La televisión española se caracteriza por tener muchos programas del corazón, un fenómeno que no es muy común en la televisión latinoamericana ¿Cuáles creen que son los factores que producen dicho fenómeno periodístico?

Ustedes no tienen programas del corazón porque tienen las telenovelas y con eso creo que es suficiente. Si después de una telenovela pusieran un programa del corazón el cerebro humano podría estallar. En España somos muy cotillas (chismosos). Nos encanta saber qué hacen los demás en todo momento. Lo necesitamos. Es más… si a muchos matrimonios que acaban de tener un hijo, el médico le preguntara: “¿Qué prefieren: que les demos a su hijo o saber que está pasando en la habitación de al lado?”, te aseguro que España estaría llena de niños que no tienen padres.

¿ustedes creen que el hacer una crítica periodística con humor es la vía para evitar que se sigan realizando programas del corazón?

Me encantaría pensar que hay alguna posibilidad de que esos programas dejen de emitirse pero me temo que en España, eso es imposible.

¿según ustedes, que le hace falta al periodismo?

Más profesionales de verdad.

¿Qué piensan de que se intente censurar la crítica por medio de la vía legal?

Cualquier intento de censura resulta despreciable pero cuando ese intento viene de alguien cuya idea del entretenimiento es el insulto, es ridículo y lamentable. Desgraciadamente en España ultimamente se recurre a la justicia para las estupideces más grandes que uno se pueda imaginar. Antes, cuando la gente tenía tiempo libre decia: “¿Vamos al cine o damos un paseo?” ahora dicen: “¿Vamos al cine o denunciamos algo?”.

Ángel, tu tienes una trayectoria en el cine español, y haz comenzado tu propia productora ¿cuales son tus proyectos en el séptimo arte?

He hecho dos cortometrajes, si llamamos a eso “trayectoria en el cine Español”. El día que haga algo de más de diez minutos me llamarás “actor consagrado”. Aún no he trabajado en cine. Espero poder hacerlo pronto. La idea de crear una productora surgió precisamente por lo difícil que es hacer cosas aquí en España. Pensé: “Si nadie va a darte la oportunidad… dátela tú”. Y en eso estamos. La idea de “Juego Sucio” (mi productora) es sacar adelante pequeños proyectos un poco más independientes. Veremos cómo acaba la cosa.

¿Qué creen que es lo mas difícil de ser guionista?

Explicarle a tus abuelos que eso también es un trabajo.

¿estarían dispuestos a introducir contenidos de programas del corazón latinoamericanos en ‘se lo que hicisteis’?

Teniendo en cuenta la duración del programa estaríamos dispuestos a introducir cualquier cosa. Incluso un pequeño circo de pulgas.

Dentro de su trayectoria como humoristas ¿han pensado en hacer una gira por Latinoamérica?

Nunca ha surgido esa posibilidad. Sería genial y complicado. Cuando uno escribe monólogos lo hace utilizando expresiones o elementos caracteristicos de su país así que tendríamos que adaptar muchas de las bromas para que se entendieran en otro país.

¿En que se inspiran para hacer los guiones de sus monólogos?

En cualquier cosa que permita hacer humor.

Por lo general los humoristas en su vida cotidiana son diferentes a lo que muestran en el escenario, en el caso de ustedes ¿para lo mismo?

Creo que sí. En general los cómicos no tienen nada que ver con lo que muestran en el escenario. No estamos todo el día haciendo bromas. Me gusta pensar que los bufones de los Reyes antiguos también eran muy diferentes en su vida cotidiana. Me gusta imaginar a un bufón llegando a su habitación, dejando el gorro con cascabeles en una silla y diciendo: “Voy a leer un rato para desconectar de tanta tontería”.

¿Qué mensaje le envían a sus seguidores en Colombia y Latinoamérica?

Me ha sorprendido saber que teníamos un grupo de seguidores al otro lado del charco así que tengo un plan para darles las gracias. Voy a coger a un grupo de personas que no tenga nada que hacer. Ahora mismo en España, encontrar a gente sin nada que hacer es sencillo. Tenemos más de cuatro millones de parados. Contrataré a esos cuatro millones de personas, iremos al Oceano Atlántico cada uno con su pitillo, nos acercaremos a la orilla y nos lo beberemos. Cuando el Atlántico esté seco, contrataré unos autobuses que vayan a buscarlos y les traigan aquí para tomarnos juntos unas cervezas. Podría usar aviones, pero teniendo en cuenta que aquí está haciendo un tiempo horrible, seguro que se retrasarían. Vayan acercándose a la orilla que nosotros ya hemos empezado a beber y la cerveza caliente no vale nada. Gracias por seguirnos.

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CUANDO EL HUMOR HACE VER LOS ERRORES DEL PERIODISMO Ángel Martín Y Dani Mateo y su parodia a la realidad iberoamericana

BY: Angela Maria Jose Calderon / 0 COMMENTS / CATEGORIES: angel martin, COLOMBIA, dani mateo, entrevista exclusiva, PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO

Por Ángela María Calderón
Periodista de EL NUEVO SIGLO

Al mejor estilo de Santiago Moure y Martín de Francisco, dos jóvenes españoles revolucionan la crítica televisiva española por medio de la sátira

ÁNGEL MARTÍN y Dani Mateo hacen ver -a diario- a los profesionales de la información todos los errores que cometen a la hora de transmitir las noticias a la comunidad. Por medio del programa Se lo que hicisteis, estos dos humoristas se ríen de sí mismos y de la actualidad española, llegando así a convertirse en dos referentes de la escena del humor en la actualidad.

EL NUEVO SIGLO hablo con ellos en exclusiva para conocer un poco más de su visión sobre el periodismo, sus planes fuera de las cámaras y las actividades que llevan a cabo de manera paralela con su carrera televisiva.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles fueron sus comienzos como humoristas?

ÁNGEL MARTIN: El día que me presenté con un traje cruzado color pistacho en octavo de bachillerato fue, sin saberlo, mi primer paso hacia la comedia. A pesar de que no era mí intención, conseguí que todo el mundo (profesores incluidos) se rieran de mí. Me encantaría pensar que se reían conmigo pero no es cierto. Ese día se rieron de mí.

DANI MATEO: Fueron… ¿Humildes? No. Tristes sería la palabra más adecuada. Yo trabajaba en bares dónde la gente quería hacer de todo menos escucharme. Allí aprendí buenos trucos para llamar la atención y también para esquivar botellazos.

E.N.S: ¿Que ha sido lo más difícil de enfrentar en cuanto al manejo de humor se refiere?

A.M: El hecho de no saber a quién te diriges. Hacer humor en televisión es complicado -a mi parecer- ya que no sabes quién te está viendo. Nuestro programa, a pesar de no tener muchísima audiencia, tiene cerca de un millón de personas que nos ven cada día. De ese millón, sólo conozco personalmente a unos diez. Sé lo que puede hacerles gracia a ellos pero no sé qué puede divertir al resto. Sin embargo, cuando hago “Stand Up” (en España lo llamamos “monólogos”) es un poco más sencillo porque la respuesta del público es inmediata y se puede intuir por dónde seguir el espectáculo.

D.M: Quizá lo más difícil es caer bien. Ser gracioso es relativamente fácil si se le dedica el tiempo y el esfuerzo suficiente. Todos podemos serlo, al menos una vez. Pero caer en gracia…Eso ya es una lotería.

E.N.S: ¿Cuáles son las cualidades o cosas más importantes que se deben tener en cuenta para hacer humor?

A.M: Creo que lo más importante es saber distinguir el humor del mal gusto.

D.M: Yo no creo que ninguno de los que nos dedicamos a esto pensemos mucho a qué género de humor nos queremos dedicar. Ni siquiera creo que pensemos mucho… A secas. Tú intentas hacer reír con todos los recursos qué dispones y son otros los que te etiquetan.

E.N.S: ¿Cuál es la proyección que piensan darle a su profesión?

A.M: En España ser cómico es diferente a ser cómico en los Estados Unidos, ya que los cómicos que empiezan haciendo “Stand UP”, pueden acabar actuando en programas como “SNL” (Saturday Nigth Live) para después hacer sus propios proyectos. En España, por el contrario, los cómicos que hacen “Stan Up” pueden terminar haciendo lo mismo. En mi país es muy difícil que un grupo de cómicos tengan la posibilidad de juntarse y crear algo. Envidio a gente como Judd Apatow, Ben Stiller, Seth Rogen, Adam Sandler… Aseguro que ellos acá, en España, no habrían conseguido sacar adelante ni la mitad de sus proyectos. Habrá que intentar cambiar eso aquí, ¿no?

D.M: Con no salir proyectado por la misma puerta por la que entré me conformo. Hasta entonces seguiré haciendo lo mejor que puedo con todo lo que me propongan. Espero, eso sí, no bajarme del escenario.

E.N.S: ¿Hasta el momento han actuado de manera individual, han pensado en alguna vez trabajar juntos en un monologo?

A.M: Hemos actuado juntos muchas veces. No con un espectáculo pensado especialmente para eso. Pero muchas veces lo hemos hecho incluso después de la presentación.

D.M: Como bien dice Ángel hemos actuado muchas veces juntos, lo que pasa es que también es bonito hacer cosas por separado. Más que nada por tener algo de qué hablar ¿no? Madre mía, parecemos una pareja de hecho.

E.N.S: ¿Qué le podrían aconsejar a una persona que está comenzando a ser humorista?

A.M: Las bromas no son como tus hijos. Si un hijo te sale mal, tienes que quedártelo. Si una broma te sale mal, ponle las maletas en la puerta y cambia la cerradura.

D.M: Que lo intente. No es un camino sin retorno. Se trata de empezar sin dejar de hacer otras cosas. Uno puede ser oficinista de día y cómico de noche. Y si la suerte, que es una amante promiscua y caprichosa, decide cogerte del brazo, déjate llevar. Si no, siempre puedes volver a la oficina y tenerlo como hobbie. Es mejor pasar las noches actuando en bares que apedreando gatos.

E.N.S: La televisión española se caracteriza por tener muchos programas del corazón, un fenómeno que no es muy común en la televisión latinoamericana ¿Cuáles creen que son los factores que producen dicho fenómeno periodístico?

A.M: Ustedes no tienen programas del corazón porque tienen las telenovelas y con eso creo que es suficiente. Si después de una novela pusieran un programa del corazón, el cerebro humano podría estallar. En España somos muy chismosos. Nos encanta saber qué hacen los demás en todo momento. Lo necesitamos. Es más… si a muchos matrimonios que acaban de tener un hijo, el médico le preguntara: “¿Qué prefieren: que les demos a su hijo o saber que está pasando en la habitación de al lado?”, te aseguro que España estaría llena de niños que no tienen padres.

D.M: Es el castigo de Dios por el genocidio de la conquista de América. Ustedes tuvieron a Hernán Cortés y a Francisco Pizarro y nosotros a Víctor Sandoval y a Lidya Lozano.

E.N.S: ¿Qué piensan del hecho que se intente censurar la crítica por medio de la vía legal?

A.M: Cualquier intento de censura resulta despreciable pero cuando ese intento viene de alguien cuya idea del entretenimiento es el insulto, es ridículo y lamentable. Desgraciadamente en España últimamente se recurre a la justicia para las estupideces más grandes que uno se pueda imaginar. Antes, cuando la gente tenía tiempo libre decía: “¿Vamos al cine o damos un paseo?” ahora dicen: “¿Vamos al cine o denunciamos algo?”.

D.M: Opino lo mismo de que se permita el espionaje escudándose en un presunto “interés público”. Es una vergüenza.

E.N.S: Dentro de su trayectoria como humoristas ¿han pensado en hacer una gira por Latinoamérica?

A.M: Nunca ha surgido esa posibilidad. Sería genial y complicado. Cuando uno escribe monólogos lo hace utilizando expresiones o elementos característicos del lugar donde se presenta, así que tendríamos que adaptar muchas de las bromas para que se entendieran en otros países.

D.M: Bueno, digamos que aún me queda aprender un poquito para subirme al Gran Rex y no asustarme, además, un público desconocido siempre da más miedo. Pero me encantaría, la verdad.

E.N.S: ¿Qué mensaje le envían a sus seguidores en Colombia y Latinoamérica?

A.M: Me ha sorprendido saber que teníamos un grupo de seguidores al otro lado del charco, así que tengo un plan para darles las gracias. Voy a coger a un grupo de personas que no tenga nada que hacer. Ahora mismo en España, encontrar a gente sin nada que hacer es sencillo. Tenemos más de cuatro millones de desempleados. Contrataré a esos cuatro millones de personas, iremos al Océano Atlántico cada uno con su pitillo, nos acercaremos a la orilla empezaremos a beber. Cuando el océano esté seco, contrataré unos autobuses que vayan a buscarlos y les traigan aquí para tomarnos juntos unas cervezas. Podría usar aviones, pero seguro que se retrasarían. Les diría que se vayan acercando a la orilla que nosotros ya hemos empezado a beber y la cerveza caliente no vale nada. Gracias por seguirnos.

D.M: Les diría que muchas gracias por seguir a dos personas, a los que no conocen hablando de gente a la que conocen aún menos. Es increíble, la verdad les debemos una visita.

PORTADA Y PAGINAS DIAGRAMADAS DE LA ENTREVISTA A ANGEL MARTIN Y DANI MATEO

AGE1,4,5

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La exploración geométrica de Fanny Sanín

BY: Angela Maria Jose Calderon / 0 COMMENTS / CATEGORIES: PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO

Los asistentes podrán deleitarse con la abstracción de cada una de las pinturas de la creadora bogotana. CON 10 obras en acrílico y 19 en papel, perfectamente balanceadas, con formas geométricas en torno a un eje vertical, la artista Fanny Sanín trae de regreso, a la Galería Alonso Garcés, su talento a Colombia.

En su muestra, la artista expone su comprensión perfecta de la tonalidad que le permite avenirla de forma inesperada creando una armonía rítmica. Cada pintura es precedida por una serie de dibujos, donde la artista encuentra la combinación perfecta de figuras y color, logrando una magistral composición.

Durante los últimos 40 años, Sanín ha desarrollado su trabajo sobre la abstracción geométrica constructivista y sus variantes en el arte cinético que la hizo adaptar algunos de los principios del minimalismo y del conceptualismo. Así su obra ha tenido cambios sutiles en el desarrollo de las pinturas abstractas, incluyendo la incorporación de formas diagonales y tinte horizontal.
Recopilación de 40 años de trabajo

Su obra se destaca por haber ocupado un papel protagónico en la escena de las artes plásticas en Colombia desde el comienzo de los años sesenta, donde impuso una posición de constante intercambio con el pensamiento global, con la escena del arte internacional, pero referenciada de una forma sutil y profunda a reflexiones propias de su origen latinoamericano.

Sanín hace parte de una generación de artistas que dio los cimientos a las artes plásticas en Colombia, junto a Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar y Omar Rayo, entre otros, y abrieron a partir de mediados de los años cincuenta la posibilidad exponer sus obras en el extranjero sin tener que abandonar la sensibilidad local.

El trabajo de la artista le permite al visitante explorar las infinitas posibilidades de ver un ordenamiento de formas duras de la geometría desde el interior del universo propio de la pintura que le sirve de metáfora de un sistema de signos que se repliega sobre sí mismo. Es sorprendente cómo logra que no se repita ninguna figura entre sus cuadros. El estudio de la geometría utilizando una técnica bidimensional desde la pintura y el dibujo le permite a Sanín explorar a través de una racionalidad espacial.

La creación de los sistemas espaciales con distintos manejos de la profundidad, recrea la armonía sensorial de cada una de las estructuras, apoyándose en cómo se comporta la sociedad en torno a la percepción de los colores.

Gran colorista

Gracias al color cada una de sus piezas tiene un carácter definido dándole un ritmo y vibración interna permitiendo así que despierten en el imaginario y percepción colectivos sentimientos que al verlas nuevamente el espectador pueda descubrir algo nuevo en ellas.

Las piezas que exhibe de su último periodo, que abarcan varios años de producción desde el 2006 hasta hoy, quizás tengan una connotación mítica y espiritual. El juego con el color y las formas nos llevan al interior de un espacio muy íntimo, intelectualmente muy cercano a la experiencia sensible de un paso hacia otro lado que va más allá del orden de lo que existe. Un lugar trascendente más allá del propio universo de las pinturas.

La artista

Fanny Sanín nació en Bogotá en 1938, en 1960 recibió el grado de Maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Desde entonces se ha consolidado como una de las artistas contemporáneas más importantes de Latinoamérica. Sanín ha expuesto individualmente en la Galería de Arte Moderno en Monterrey (1964); en la AIA Gallery de Londres; en la Unión Panamericana (OEA) en Washington (1969), de igual forma participó en la exposición Works on Paper – Women Artists en el Brooklyn Museum de Nueva York (1979).

Debido a su gran trayectoria como artista recibió en 1983 el Premio de Colombia, el honor más alto otorgado a un colombiano viviendo en el extranjero y fue honrada con una gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Bogotá en 1987. Su trabajo ha sido presentado en docenas de exposiciones individuales y en casi 150 colectivas por toda América y Europa.

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