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Tributo nacional a los pioneros del surrealismo

BY: Angela Maria Jose Calderon / 0 COMMENTS / CATEGORIES: PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO

La Galería El Museo recibe las exposiciones individuales de dos de las figuras más representativas de la escena abstracta en Colombia.

PARA EXALTAR el trabajo de los artistas colombianos Alejandro Obregón y Bernardo Salcedo, pioneros del surrealismo dimensional, la Galería El Museo expone sus trabajos más representativos.
De Alejandro Obregón muestran pinturas de diferentes épocas de su proceso plástico que dan cuenta de las diversas etapas del artista, mientras que en el caso de Salcedo, la exposición se centra en su trabajo tridimensional, caracterizado por la construcción de ensamblajes a partir de objetos y fotografías.

La obra de Bernardo Salcedo se ha destacado por producir desplazamientos en la forma de entender los objetos como unidades materiales estáticas, en la medida en que éstos cobran un nuevo sentido a partir de su interacción como componentes de la obra. Al superponer piezas aparentemente banales y valiéndose de la importancia que cobran los títulos, como un elemento más en el proceso de resignificación, la obra adquiere un nuevo sentido, cargado muchas veces de humor e ironía.
Salcedo trasciende la dimensión estética al expandirse a campos simbólicos e ideológicos, que a partir de objetos crean ensamblajes que aluden a otra manera de entender la realidad.

Los objetos escultóricos de Salcedo escapan a las formas de categorización de los esquemas establecidos por el arte. Sus objetos no pueden ser definidos simplemente como esculturas o fotografías, sino que habitan un lugar que ocupa el límite entre dichas disciplinas.

Los ensamblajes realizados a partir de fotografías se dividen en dos series. La primera, titulada Intervenciones, parte del uso de fotos de paisajes, mientras que la segunda, Señales particulares, se basa en la utilización de fotografías de personas anónimas en las que su identidad se ve anulada mediante el ocultamiento de los rostros por medio de los objetos que el artista superpone.

Salcedo realizó además otro tipo de ensamblajes cercanos a una tradición surrealista, en los que se manifiesta la relación entre el hombre y la máquina, haciendo evidente su interés por el tiempo, lo mecánico y la fragmentación.

El insistente uso del formato pequeño puede ser explicado tan sólo mediante una pregunta que él mismo se planteaba: “¿Qué otra dimensión podrían tener los fetiches?”. Su trabajo recuerda especialmente la obra de grandes artistas reconocidos durante las primeras vanguardias del siglo XX como Marcel Duchamp o Man Ray.

La obra de Bernardo Salcedo está cargada de significados que, sin ser demasiado obvios, se hacen evidentes dentro de la misma obra, por lo que el mismo artista se negaba muchas veces a dar una explicación demasiado exhaustiva sobre sus piezas, argumentando “que el artista es un ser mudo y la obra no es un jeroglífico”.

¿Quienes son?

Bernardo Salcedo nació en Bogotá en 1939 y falleció en 2007. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en donde además realizó estudios de Sociología y Antropología. En 1965 se graduó y a partir de ese momento su obra ha formado parte de importantes muestras nacionales e internacionales.

Sobre Alejandro Obregón se puede decir que, después de 18 años de su muerte, su obra es en definitiva un referente en el panorama del arte latinoamericano.
Obregón nace en Barcelona en 1920 y muere en Cartagena en 1992. Desde su participación en el V Salón Nacional de Artistas en 1944, su presencia ha sido protagonista en el marco de la plástica en Colombia convirtiéndose en una figura canónica tanto para artistas como para críticos e historiadores del arte.

Su obra ha sido estudiada por Marta Traba, Walter Engel, Casimiro Eiger, Álvaro Medina, Pierre Restany y Carmen María Jaramillo, entre otros.

Sus piezas se encuentran en colecciones tan importantes como la del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), la del Salomón R. Guggenheim Museum en Nueva York, la del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos o el Museo de Arte Jack S. Blanton de la Universidad de Texas.

La obra de Alejandro Obregón determinó la modernidad en nuestra pintura, modificando las estructuras plásticas de su generación y de las generaciones venideras. Su lenguaje, influido por las tendencias modernas europeas y enriquecido por el color y el movimiento del trópico colombiano, denunció de manera única la delicada situación política y social que vivía Colombia en las décadas de los 50 y 60.

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El estilo Ruiz de la Prada ahora en la jardinería

BY: Angela Maria Jose Calderon / 0 COMMENTS / CATEGORIES: PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO

Por Ángela María calderón
Periodista EL NUEVO SIGLO

Las gazanias, petunias lilas y zulias fueron algunas de las especies que utilizó, por sus colores, en el diseño del jardín en el claustro de Usaquén de Bogotá. ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA es considerada en el mundo como una diseñadora vanguardista y arriesgada por haber eliminado de su paleta de colores el negro y, a cambio, resaltar los tonos vivos y estrafalarios que evocan la infancia.

La creadora española visitó Colombia para diseñar en el claustro de Usaquén, un jardín en el que, gracias a las gazanias, petunias, zulias y otras especies florales, impuso su estilo y llenó de vida un espacio dedicado a la reflexión espiritual.

Aprovechando esta visita, EL NUEVO SIGLO habló con la diseñadora sobre su experiencia con la creación del jardín, sus nuevas colecciones y sobre todo su trayectoria, imponiendo moda no sólo en las prendas sino en todos los productos que tiene su marca.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió hacer un jardín en Colombia?
AGATHA RUIZ DE LA PRADA: Marcial Muñoz, Director de Zona D10 en Bogotá, me pidió que ‘agathizara’ el claustro. Vine a verlo y entonces vi una Virgen en medio, en un sitio muy romántico, y me encantó porque me considero una ecologista y nunca lo había hecho. Nunca se me olvidará que el primer jardín lo hice en Colombia.

ENS: ¿Cómo fue su experiencia diseñando un jardín?
ARDP: Aunque mi especialidad son los trajes, esta experiencia fue para mí única y retadora, ya que al momento de crear dependes de los tonos y comportamiento de las especies a través del tiempo; por eso me tocó escoger con detenimiento cada una de las plantas con las que trabajaría, ya que me tocó entender que un jardín es algo que tiene vida y que con el paso del tiempo. podía cambiar ya que uno se imagina las flores en su estado inicial y muchas veces no piensa en cuando crecen y que pueden dar un giro drástico a todo lo ideado en un comienzo. El jardín está vivo y al final hace lo que desea.

ENS: ¿Qué la inspira a la hora de crear sus diseños?
ARDP: Mi fuente de inspiración es lo que veo, lo que hago, la gente que conozco, lo que no es evidente al primer momento y luego encuentro de manera desprevenida. Eso es lo que me inspira a la hora de crear cada uno de mis diseños, cosas que para muchos parecen irreverentes pero que en realidad reflejan mi mundo interior.

ENS: ¿La moda es cuestión de gustos o de temporadas?
ARDP: Pienso que el tema de las temporadas debe ser reevaluado y más en países donde no existen las temporadas, donde lo que en Europa consideramos como verano o primavera es un clima permanente. Pienso que la moda es más cuestión personal, donde cada cual puede usar lo que quiere de acuerdo a sus gustos y, claro está, a lo que crea que le queda bien.

ENS: ¿Qué opinión tiene de los diseñadores colombianos?
ARDP: Aunque conozco a varios que en mi opinión representan maravillosamente la cultura colombiana, no puedo hablar detalladamente de uno por uno, pero lo que sí puedo decir es que el movimiento de la moda en Colombia es grandioso ya que hay muchos jóvenes talentos con ideas que revolucionarán el mundo.

ENS: ¿Por qué decidió no incluir en sus diseños el color negro?
ARDP: Porque no me gusta, pienso que es lúgubre, que aunque hace lucir bien a muchas personas y que es un color estupendo para cualquier ocasión yo nunca lo usaría, pues a mí me gusta ver prendas que hagan alusión a la vida y eso lo hacen las tonalidades vivas. A mí los colores me ofrecen una visión del mundo más positiva, me hacen sentir más feliz.

ENS: ¿Tiene algún modelo de belleza y medidas corporales preconcebidos a la hora de realizar sus vestidos?
ARDP: Absolutamente no. La persona que quiera usar mis prendas debe sentirse cómoda en ellas sin importar las medidas corporales que tenga; yo no diseño para mujeres flacas sino para todo tipo de mujer que quiera sentirse viva a la hora de vestir. Mi objetivo es incluir en mi marca a toda clase de personas y si me fijo en medidas y modelos corporales pienso que sería tomar una actitud xenófoba con mis creaciones.

ENS: ¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito en estos 30 años?
ARDP: Bueno, en el mundo hay personas que se sienten identificadas con mis diseños, al igual que hay gente que no le gustan. Pienso que en eso radica el éxito de todo. Si uno con sus ideas logra crear polémica y a pesar de eso la gente entiende el mensaje que quieres transmitir, ya has tenido éxito en tu objetivo y eso es lo que ha pasado conmigo; a pesar de que la gente critica lo que hago nunca he dejado de ser un referente en el mundo de la moda, así que me siento satisfecha ya que esa controversia es la que ha permitido que tenga éxito en todo lo que hago durante estos 30 años.

ENS: ¿Cómo es su relación con las nuevas generaciones de diseñadores?
ARDP: Es excelente, siempre me rodeo de ellos ya que en el mundo de la moda todos los días nace un nuevo talento, así que me gusta escucharlos, aprender de ellos, pues aunque se acercan a mí para aprender de mi experiencia creo que soy yo la que termina aprendiendo más de ellos, de su frescura y de sus ideas.

ENS: ¿Se puede crear tanto sin copiar a nadie?
ARDP: En mi opinión, la gente que hace parte del mundo de la moda envejece haciendo cosas poco creativas. En el diseño las ideas pasan muy rápido de un diseñador a otro y eso, aunque no está bien, es aceptado dentro de la moda ya que todo se relaciona y si uno quiere ingresar a él debe estar preparado para que tomen ideas de uno para diseños de los demás. En mi caso no me fijo en nadie, sólo dibujo lo que me viene a la mente y eso es lo que está plasmado en cada una de mis creaciones.

ENS: ¿En qué pasarela del mundo considera que es más difícil convencer al público?
ARDP: París, sin duda, es la pasarela mas exigente de todas, ya que es la ciudad de la moda por excelencia y hay grandes expertos allí, por lo que todo es mirado con más detalle y la única forma de convencer a los parisinos es con tu creatividad, y claro está demostrar qué es lo que te diferencia de los demás diseñadores en el mundo.

ENS: ¿Qué vínculo especial la une con Colombia?
ARDP: Me encantan los momentos que vivo en este país, en especial por la gran cantidad de colores que ustedes usan, son todos muy alegres y evocan la felicidad, eso es lo que me vincula a este país, la manera tan especial en que los manejan. En esta ocasión, por ejemplo, al momento de hacer realidad mi jardín pude ver cómo los diferentes tonos toman vida bajo el cielo gris bogotano que al carecer de una luz solar fuerte permite que cada color haga parte del espacio y ocupe un lugar especial.

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LA AYUDA NO DEBE SER REGALAR, SINO CAPACITAR Patricia Conde y su moda con sentido altruista

BY: Angela Maria Jose Calderon / 0 COMMENTS / CATEGORIES: coleccion, COLOMBIA, humor, moda, ONU, patricia conde, PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO, se lo que hicisteis, womans together

Por: Ángela María Calderón
Especial para EL NUEVO SIGLO

La actriz y creadora española lanzará la línea de ropa juvenil. El 5% de las ventas de esta colección serán dirigidas a obras sociales en la India.

PATRICIA CONDE se autodefine como una mujer sencilla y luchadora. Nacida en Valladolid (España) ha logrado escalar las montañas del éxito gracias a sus múltiples talentos y facetas. Su carisma, humor, capacidad actoral y sobre todo, solidaridad, han sido las herramientas con las que ha contado para brindar apoyo y ayuda a los demás, por medio de sus proyectos sociales sostenibles y valiéndose del arte y la moda.

A sus 30 años, es una figura reconocida en el mundo del espectáculo de España. Pese a que muchos la ven como el típico estereotipo de mujer rubia presentadora de TV, ella es mucho más que eso y así lo ha demostrado en no sólo en el medio del espectáculo sino en su trabajo social por los más necesitados.

Es precisamente esta última labor lo que la hizo acreedora a su designación como embajadora de Woman Together de la ONU para Asia y Europa. Su principal tarea consiste en divulgar el desarrollo de los Objetivos del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas. Su trabajo, como representante de esta organización que apoya a mujeres cabeza de familia y que se encuentran en situación de riesgo, fue lo que la motivó a cumplir uno de sus mayores sueños: crear su marca de ropa y comercializarla para que un porcentaje de ésta se destine a una causa social.

La nueva línea de ropa juvenil será lanzada a fin de este mes, en Madrid, España. El 5% de sus ventas será donado a la Organización que lidera.

En su visita a Colombia, Patricia Conde habló, en exclusiva con EL NUEVO SIGLO, sobre sus creaciones, su labor altruista, y la manera como ha logrado combinar su trabajo como actriz, en el programa de televisión Sé lo que hicisteis, con su plan social.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué la motivó a crear y lanzar una línea de ropa con su nombre?
PATRICIA CONDE: Desde niña siempre soñé con crear mi propia colección. Como mi madre es modelo, siempre estuve relacionada con el mundo de la moda, lo que me ha impulsado desde siempre a crear mi propia ropa y a inventar lo que me gusta llevar puesto. Al comenzar con mi labor de embajadora de la ONU. y al ver cómo la gente se interesaba en las prendas que usaba día a día en el programa de televisión, decidí crear y lanzar al mundo una colección, pero con un fin social. Mi motivación nunca ha sido tener más fama o más reconocimiento, sino ayudar a los demás. Lo primero que hice para alcanzar este gran sueño fue viajar a la India y elaborar cada una de las piezas en sus talleres de confección. Allí logré crear puestos de trabajo para mujeres cabeza de familia, con la condición de que mientras trabajaran en el taller, llevaran sus hijos a la escuela. De esta manera pretendo no sólo imponer una moda al vestir o un estilo para una u otra temporada, sino marcar diferencia, mostrarle al mundo que ayudar a una persona necesitada no es darle un pan o un pescado, sino enseñarle a pescar o a elaborar ese pan, para que pueda ser alguien útil a la sociedad.

E.N.S.: ¿Cómo comienza ese sueño del diseño de modas?
P.C.: Cómo dije anteriormente, desde mi niñez me encantó el diseño. Desde mi interior sabía que, debido a mis ocupaciones, algún día lo iba a realizar, y al fin llegó ese día. Una de las cosas que hicieron posible la realización de mi sueño fue un viaje que realicé a África hace seis años. Allí pude palpar la necesidad que existe entre esta gente y empecé a descubrir y reafirmar que por medio de mi sueño adolescente, podía aportar algo a la sociedad. Siempre he considerado que de cierto modo soy de las pocas personas que lo ha tenido todo: unos padres amorosos y un trabajo estable. Eso es algo que muchas personas no tienen.

E.N.S: ¿Cuál es su fuente de inspiración?
P.C: En realidad me fijo en todo lo que me rodea. Estoy abierta a ver cómo el mundo quiere mostrarme su diseño: por ejemplo, cuando camino y veo una flor preciosa, ésta puede inspirarme para el diseño de una falda o blusa. Entonces la cojo, la llevo a casa y dejo que mi imaginación vuele. Así he creado la mayoría de las prendas. Así mismo dibujo lo que me gustaría usar y no he visto en ningún lado. Así, poco a poco, fue naciendo la primera colección con mi nombre.

E.N.S: ¿Qué materiales predominan en las prendas?
P.C: Por ser elaboradas en la India, predomina la seda al igual que algunas gasas coloreadas con tintes naturales y muchas lentejuelas. Las prendas son muy coloridas, pues los hindúes usan trajes llenos de tonos vivos; esta tendencia cultural me animó mucho a combinar colores y texturas que veía en los saris (traje típico) de las mujeres del país asiático.

E.N.S: ¿Cuándo se lanzará al público la colección y como se venderá?
P.C: La colección va a salir en primavera, es decir, a finales de este mes. La distribución va a realizarse por Internet en mi página www.patriciaconde.es. Primero será distribuida en España, y posteriormente contemplada en otros países.

E.N.S: ¿Trabaja actualmente en su segunda colección?
P.C: Claro que sí. Yo me caracterizo por ser una persona hiperactiva, por eso todo el tiempo estoy creando, dibujando y pensando en cómo puedo hacer un diseño o de qué manera se vería mejor. En este momento tengo varias cosas interesantes para lanzar, sólo espero tener la posibilidad de mostrarlas este año.

E.N.S: Aunque usted es embajadora de la ONU para Asia y Europa, ¿le interesaría trabajar en Latinoamérica?
P.C: Sí, de hecho ya lo estoy haciendo. Este ha sido uno de los motivos de mi viaje a Colombia, pues sé que existe mucha necesidad. Lo que la gente no sabe es que este país es mi segundo hogar, por eso ya he venido trabajando desde hace un tiempo con proyectos sociales en Barranquilla y Cartagena. Mi deseo es crear centros de ayuda en las principales capitales de Colombia, pero, como dije anteriormente, no soy de las personas que piensa que las cosas se deben dar sin esfuerzo, considero que ayudar a alguien de bajos recursos debe estar ligado a hacer de él una persona útil a la sociedad.
Así mismo, he creado campañas de ayuda para el terremoto de Haití, ahora pienso hacer lo mismo con lo ocurrido en Chile y tengo unos viajes pendientes a otros países de Latinoamérica para comenzar a trabajar de una manera activa con quienes lo necesiten.

E.N.S: ¿De qué manera cree que su ejemplo puede influir en sus seguidores?
P.C: A mí la fama no me interesa. Sí acepto que he tenido una carrera exitosa y que me he divierto haciendo lo que hago, pero ese es mi trabajo y lo tomo como tal. Pienso que lo más importante es lo que hagas por tu entorno, por cómo te prepares en tu carrera, cómo ejerzas tu profesión, la manera en que te lleves con la gente que te rodea.
A veces pensamos que los gobiernos de cada país son los que deben solucionar todos los problemas, pero no es así. Si todos trabajamos con un mismo fin, las cosas cambian. Siempre he pensado en hacer algo que marque la diferencia.

E.N.S: ¿Cómo desearía ser recordada y cómo se ve en 10 años?
P.C: Me gustaría que me recuerden con una sonrisa, no tanto por mi labor en cine o TV sino por lo que he hecho por la gente con mi labor social. Y en diez años me veo viviendo acá en Colombia, con una familia establecida, enseñándole a mis hijos a ser solidarios con los demás. En mi vida laboral, no sé, a lo mejor ya habré realizado la película que me haga sentir plena y que sea el tope de mi carrera. En mi trabajo social, creo que ya tendría sedes en cada país del mundo y con una que otra tienda de modas con mi marca personal en diferentes naciones, aunque me gustaría poner la primera en París.

E.N.S: ¿Las personas que deseen unirse a su causa, cómo pueden hacerlo?
P.C: Siendo concientes de que todos le debemos algo a la sociedad, que cualquier grano de arena que aportemos para cambiar el mundo, es útil. Sobre todo, entendiendo que lo único que cambia esta sociedad no es el dar ayudas, sino fomentar la educación y el trabajo en aquellas personas que no tienen recursos, esa es la única manera de salir adelante. Para mí es muy grato leer e-mail o cartas que me escriben niñas de 12 años diciéndome que aportaron 10 euros para Haití o que hicieron una colecta entre sus vecinos para enviar a esta parte o a la otra; eso es lo que me hace sentir que sí estoy haciendo algo y que no soy una cara bonita más en la televisión, sino alguien que lucha por un mundo mejor.

E.N.S: ¿Qué considera que le hace falta por hacer?
P.C: La película de mi vida. Tengo algunos guiones en mi escritorio que estoy considerando para realizar, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva, pues quiero que el próximo largometraje en el que participe, sea algo que me haga sentir orgullosa de haber sido parte de ese proyecto. Y claro está, también formar una familia.

Sobre ella…

Patricia Conde comenzó a trabajar como modelo a los 14 años, y en 1999 participó como Miss Palencia, en el certamen de Miss España.

Gracias a su sentido del humor, pronto se hizo un hueco en el mundo de la televisión. Así saltó a la fama como reportera del programa El Informal, una producción de Globomedia para el canal de televisión Telecinco y encarnó el personaje de Lady Kaña en la serie del mismo nombre para La Forta en Televisión Española (TVE).

Estuvo al frente de Nuestra mejor canción: Vótala y Un domingo cualquiera, colaboró en Splunge, junto a Florentino Fernández y presentó con Ángel Martín la Gala de los premios TP de Oro en 2007 y las campanadas de fin de año en el canal de televisión la Sexta.

En su faceta de actriz, ha participado en algunos episodios de las series Casi perfectos, Mis adorables vecinos, Siete Vidas y Siete Días al Desnudo. Su debut cinematográfico está plasmado en la película Dirty links, mientras que en teatro ha participado en la exitosa gira de 5mujeres.com, en Noche de cómicos y en Los 39 escalones.

En 2007 fue galardonada con el premio Antena de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, y el Premio ATV a la mejor presentadora de programas de entretenimiento junto a su compañero Ángel Martín por su trabajo al frente de Sé lo que hicisteis…

En 2008 y 2009 volvió a ser galardonada como mejor presentadora de variedades y espectáculos con el TP de Oro. Desde al año anterior funge como embajadora de la ONU para la fundación Woman Together.

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Portada Patricia Conde Arte & Estilos

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Articulo Patricia Conde

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