Posted on

Premio a la innovación estadística

BY: Angela Maria Jose Calderon0 COMMENTS CATEGORY: PUBLICACIONES DIARIO LA REPUBLICA

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) recibió de parte del Banco Mundial (BM) el reconocimiento a Colombia como el segundo mejor país en Innovación y Desarrollo Estadístico por la metodología aplicada en el Índice de Precios del Consumidor (IPC).–>
Bogotá. El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) recibió de parte del Banco Mundial (BM) el reconocimiento a Colombia como el segundo mejor país en Innovación y Desarrollo Estadístico por la metodología aplicada en el Índice de Precios del Consumidor (IPC).
El IPC es una fuente de información que incluye diversas características que incentivan su uso y aumentan su confiabilidad. En la producción del Índice se ha incorporado un sistema integral de certificación de la calidad de la gestión, que se basa en una revisión de las normas internacionales realizada por expertos independientes, que comenzó a ser manejada desde la administración anterior. Para el director del Dane, Héctor Maldonado, se trata del reconocimiento internacional que obliga a la entidad a tener procesos de mejoramiento continuo de la metodología que viene aplicando en las distintas investigaciones. “Esto quiere decir que cada día la entidad busca una mejor calidad en sus procesos, lo que nos permite ofrecerle al país estadísticas oportunas y confiables”, destacó Maldonado.El premioEsta es la primera edición del premio y sus ganadores fueron seleccionados sobre la base de la «calidad de los datos e innovación» de su trabajo, declaró Pamela Cox, vicepresidenta del Banco para América Latina.El organismo premió programas y actividades estadísticas útiles para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias en las categorías de censos, encuestas y registros administrativos.La selección se fundamentó en la evaluación de todas las aplicaciones por parte de un grupo de evaluadores del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.El primer lugar lo ocupó México con la Encuesta Nacional sobre niveles de vida de los hogares realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide) y la Universidad Iberoamericana de México. El tercer lugar se lo llevó Brasil con el Banco de Evaluadores del Sistema Nacional de Educación Superior (Basi), del Ministerio de Educación de Brasil.

Posted in PUBLICACIONES DIARIO LA REPUBLICA