Posted on

CONCIERTO Amaral, por primera vez en nuestro país

BY: Angela Maria Jose Calderon0 COMMENTS CATEGORY: PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO

Por: Angela Maria Calderon
Especial para EL NUEVO SIGLO

MÚSICA. Hoy se presenta en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, el grupo español Amaral, en compañía de figuras internacionales como Coti, Miranda, Cristian Castro y San Alejo.

Amaral ha sido catalogado en España como el mejor grupo de música pop, según una encuesta realizada por el diario ‘El País’.

Está conformado por Eva Amaral y Juan Aguirre, que llevan 8 años tocando. Después de trabajar ambos por mucho tiempo, decidieron hacer el grupo sin imaginar el éxito que llegarían a tener con el paso del tiempo.

Después de su llegada a Colombia, EL NUEVO SIGLO conversó con ellos para conocer más sobre su trayectoria musical y su experiencia en el escenario internacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace el grupo Amaral?
EVA AMARAL: Nos conocimos a mediado de los años noventa en Zaragoza, y pertenecíamos al ambiente musical de la ciudad. Casualmente coincidimos en un bar donde se reunían los grupos de la época y desde ese momento comenzamos una gran amistad, pues la verdad desde un comienzo tuvimos una conexión muy fuerte en la manera de ver la vida, de ver la música, etcétera. Sin pensar en ningún momento que esto llegaría a alguna parte, pues siempre pensamos en hacer las cosas para pasarla bien.
E.N.S.: Actualmente Amaral está catalogado como el mejor grupo de pop español, ¿cómo ha sido esta experiencia?
JUAN AGUIRRE: La verdad nunca nos imaginamos tener ese nombramiento. El desarrollo ha sido paulatino ya que nuestro primer disco fue lanzado en 1998 y el último en el 2005. La experiencia ha sido espectacular ya que hemos conocido nuestro país de punta a punta y viajar a lugares donde nunca nos imaginamos estar, es muy enriquecedor ya que hemos logrado tocar nuestra música en estos sitios. Estamos encantados porque lo que hacemos a la gente le gusta, y eso es lo que nosotros amamos.
E.N.S.: ¿Qué elementos utilizan al momento de escribir las canciones?
E.A.: La verdad sólo escribimos lo que sentimos, pues en el momento que llegamos a casa cogemos la guitarra y de esa manera empiezan a fluir las letras. Yo creo que es algo mágico que tiene un momento increíble en el que sientes como si la canción estuviera en el aire y ella te buscara a ti para que la sientas y la toques, y sobre todo, la des a conocer, esto es algo indescriptible ya que siempre que sucede, es una sensación maravillosa.
E.N.S.: ¿Cómo un estudiante de arqueología, y una estudiante de escultura terminan con un grupo musical tan exitoso?
J.A: Todo comenzó en la facultad, en donde nos gustaba tocar como hobbie y pues mucho antes de conocernos ya estábamos encaminados y empapados del ámbito musical de nuestra ciudad. Yo creo que fue de una manera natural, todo surgió sin darnos cuenta y llega en la vida un momento en que debes decidir qué hacer. Para nosotros la música es muy importante y creo que así no hubiéramos grabado discos igual lo estaríamos haciendo.
E.A.: En mi caso siempre estuve relacionada con el ambiente artístico y siempre estaba buscando un medio para expresar lo que sentía, lo que pensaba y desde niña estuve rodeada por gente que estaba metida en el mundo musical de nuestra ciudad. Al momento que se nos presentó la oportunidad decidí apuntármele al asunto, y como dice Juan para nosotros la música es muy importante, estoy de acuerdo con él en que así no hubiera surgido con el grupo y todo lo que ha sucedido, estaríamos tocando igual pues es algo que nos apasiona.
E.N.S.: Para cualquier grupo musical es difícil empezar, en el caso de ustedes ¿cómo fue esta experiencia?
E.A.: Los comienzos siempre son complicados, yo creo que la música a pesar de haber sido un hobbie siempre la tomamos muy en serio y era un horizonte tan lejano, complicado y estabas rodeado de gente que te decía que te dedicaras a algo serio. Nunca nos hicimos muchas ilusiones para no tener un disgusto, así que nos lo tomamos muy tranquilamente. Esta parte es la más difícil, el resto es más fácil, pues así el ambiente sea adverso estas haciendo lo que te gusta, tienes fuerzas suficientes para luchar y sacar adelante tus sueños. En el campo financiero, bueno ahí todo es más complicado ya que casi nunca consigues apoyo, pero a la final todo surge a medida que pasa el tiempo
E.N.S: ¿Ustedes utilizan sus experiencias para escribir las letras de las canciones que componen?
J.A.: Intentamos hacer temas que sean reales, que tengan todo tipo de sensaciones y sobre todo experiencias que cualquier ser humano pueda tener, ya que nos gusta hablar sobre las relaciones interpersonales, como la amistad, el noviazgo; las emociones como la tristeza, la felicidad, la nostalgia, etcétera. Una canción se puede construir con cualquier cosa, lo más importante es que tenga algo real. Yo creo que hemos reaccionado siempre en contra de los temas que tienen finales almibarados de tipo ‘hollywoodesco’, ya que parece que las hicieran máquinas y no personas, pues siempre hablan de lo mismo; la verdad a nosotros no nos interesa ese género, sino aquel que expresa aspectos reales de la vida, y que nuestro público se relacionen con ellas, y que de alguna manera sepan de lo que estamos hablando al momento de escucharlas.
E.N.S: ¿Qué ritmos se manejan en el disco?
J.A: Son variados, ya que todas las canciones tienen ritmos como reggae, rock y pop, nos encanta el sonido de las guitarras eléctricas. En realidad, nosotros no tenemos restricciones a la hora de realizar las mezclas, dejamos que todos los géneros participen y se fusionen en uno solo.
E.N.S: ¿Cómo les ha parecido Colombia en su primera visita?
E.A: Nos ha encantado la gente, el ambiente y sobre todo ver una ciudad llena de verde, es algo muy agradable ver como pueden fusionar la urbe citadina con la naturaleza. Las montañas, el aire fresco de la ciudad nos ha encantado.
J.A: Queremos ir a conocer La Candelaria, comer algo de la cocina típica del país y disfrutar de una ciudad que tiene tantos árboles. Me parece que eso ayuda a respirar bien, la gente ha sido muy amorosa con nosotros, lo cual nos sorprendió ya que no pensamos tener tantos seguidores en vuestro país. Lo que sí aseguramos es que esta no va a ser la última vez que vengamos a visitarlos.

Posted in PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO