Posted on

EL ESTILO PARTICULAR DE MILTOS MANETAS Neen llega a Colombia para revolucionar el arte

BY: Angela Maria Jose Calderon0 COMMENTS CATEGORY: PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO

Lienzos inundados de cables y otros elementos de los computadores terminan siendo las herramientas de este creador griego que combina en sus obras el diseño gráfico, música, arquitectura e Internet

MILTOS MANETAS es padre, precursor e inventor del concepto artístico Neen, a través del cual se busca definir la forma en que el ser humano interactúa con la tecnología.

Para lograrlo este griego combina en sus obras, que se puede ver en físico o a través de páginas web, elementos de moda, literatura, filosofía… La idea es transmitir un estilo de vida.

Para conocer más sobre su obra y la forma en que el público se interrelaciona con ella, EL NUEVO SIGLO lo localizó en su taller en Bogotá . Desde allí nos respondió el siguiente cuestionario.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo decidió incursionar en el mundo de las artes plásticas?
MILTOS MANETAS. Comencé en la década de los 90, exactamente en 1995, cuando hice el Árbol triste, una pintura de tres árboles, donde dos de ellos son fuertes y el otro está inclinado, debilitado por el viento. Esta pintura se expuso en la mítica muestra Traffic curada por Nicolás Boudriaud en Bordeux (Francia). Esa fue mi primera incursión formal en el arte, pero no me sentí cómodo. Fue por ello que en 1996 comencé a pintar computadores y elementos que veía que eran catalogados como de última tecnología y que jamás habían sido pintados. Con la llegada del siglo XXI, vinieron nuevos retos y poco a poco fue naciendo Neen en mis exposiciones

E N S: ¿Qué es exactamente Neen?
M.M: Neen es un concepto que fue descubierto por casualidad y que tiene que ver con las sensaciones que tenemos de una manera inconsciente, a través de la pantalla de un computador, junto con la vida. Fuera del PC es un concepto. Para mi, con Neen, pasa lo mismo que con el concepto de arte, ya que en mi concepto cualquier persona con un computador ya es un artista. La cuestión real de Neen es cómo nos relacionamos con todo eso, qué cosas nos siguen gustando considerándolas en cierto modo personales, y qué cosas no son más que negocio.

E.N.S: ¿Cuál es el estilo pictórico que más lo identifica?
M.M: El estilo que me identifica es el realista. Aunque personalmente no creo en técnica o en estilos, pues sigo partiendo de la idea de que todos somos artistas, para mi el arte es algo que sale de uno mismo, cuando se siente una fuerte atracción por algo en especifico, es el resultado de ese sentimiento y puedo considerarlo como tal.

E.N.S: ¿Con que técnica artístíca se siente más identificado?
M.M: Aunque he producido pintura y animación con flash no creo en técnicas y no me identifico con ninguna. Cuando uno siente que es importante hacer algo busca la manera de hacer esa idea realidad, de la manera que sea. Precisamente por esto me interese mucho en logar una fusión entre la pintura y la animación con flash, experimento que ha sido exitoso ya que logro que las piezas se identifiquen con ambas técnicas al mismo tiempo. Pienso que la forma de hacer cosas es algo que se materializa a la vez que uno hace lo que le apasiona.

E.N.S: ¿En qué se inspira a la hora de crear sus obras de arte?
M.M: Lo que más me inspira es la oportunidad que ofrece el vacío, por esto me gusta el lienzo en blanco y el Internet. Yo no soy gran amigo de instalaciones y del arte conceptual, porque incluso el cuarto más desocupado esta lleno en términos de conceptos.

E.N.S: ¿Tiene nuevos proyectos o exposiciones para este año?
M.M: Los proyectos crecen como hongos, lo que es importante es salir de ellos siendo algo más que un decorador, un entretenedor o un payaso.

E.N.S: ¿Qué artistas lo han influenciado a lo largo de su carrera?
M.M: Estos días sólo recuerdo a Picasso, estoy seguro de que ha habido otros. Los artistas que me influencian son con los que colaboro. Aquí hay algunos nombres: Rafaele Rozendaal, Harm van den Dorpel y Ángelo Plessas.

Posted in PUBLICACIONES DIARIO EL NUEVO SIGLO