Posted on

Marketing híbrido – Combina el poder del marketing digital y tradicional

BY: amcalde0 COMMENTS CATEGORY: Social media y marketing

Hace unos días hablaba con alguien sobre como en mi afán de conseguir nuevos clientes pensaba en implementar una estrategia de marketing tradicional (imprimir y enviar volantes por correo postal a quienes consideraba clientes potenciales), esta persona quien es Nativa digital 100% la desestimó diciendo que era demasiado “offline” y que eso no traía clientes de éxito. Este articulo tiene la intención de explicar por que las estrategias integradas de marketing son necesarias para cualquier empresa o autónomo que quiera vender sus productos y servicios.

En mi caso personal soy una nativa digital que se navegar en ambos mundos, )offline, online) dada mi experiencia en medios y en agencias de comunicación desde los comienzos de la era digital (2006  en adelante) por eso al haber trabajado en este campo desde sus inicios pretendo ilustrar un poco mas sobre este tema y por qué no debemos desestimar en nuestras estrategias de comunicación y marketing las técnicas y tácticas del marketing y publicidad tradicionales si no integrarlas y abrazarlas como un elemento importante dentro de nuestro plan.

Que es el Marketing Híbrido

El marketing híbrido es una mezcla de formas tradicionales de estrategias de marketing y las más recientes e innovadoras. Para todos los fines prácticos, el marketing es marketing independientemente del canal y los medios a través de los cuales se realicen. Pero para el ojo más exigente, existe una diferencia entre el marketing digital (sitio web y contenido en línea), por un lado, y los anuncios y anuncios publicitarios, por el otro.

Podríamos estar tentados a identificar el marketing híbrido con el marketing integrado, pero ambos no son lo mismo, incluso si ambos convergen en algunos puntos. El marketing integrado implica el uso de mensajes de marca consistentes en todos los medios de comunicación y en los medios de comunicación tradicionales y nuevos, y al mismo tiempo, se utilizan diferentes métodos de promoción para hacerlos funcionar.

Sin embargo, la estrategia de marketing híbrido elimina esta consistencia casi replicada y busca métodos innovadores para transmitir el mensaje.

¿Por qué es necesario?

Dado el rápido ascenso de la tecnología digital, algunos analistas de mercado y de publicidad sugieren que el marketing en los medios tradicionales va a desaparecer y que el marketing digital será el futuro. Esta idea no es del todo cierta, ya que hoy en día tenemos una población que sigue arraigada en los medios tradicionales y lo será en el futuro también. Hoy no se trata de marketing llano y Simple como sucedía en los años 90’s, nuestro cliente necesita entender que para vender sus productos necesita estrategias se extienda a través del espectro de la variedad medios que existen en la actualidad.

Ampliando el rango de clientes

El marketing híbrido no sólo amplía el alcance de la estrategia, sino que también le da a nuestro cliente la oportunidad de conectarse con diferentes audiencias, lo que significa un mayor número de consumidores potenciales. No se trata sólo de dar información al público objetivo, ya sea la relación B2B o B2C, sino también aprender de la retroalimentación de ellos. Por eso es necesaria la variedad de contenido y presentación del mensaje que queremos enviar de nuestro producto o servicio a nuestro target llegue  de manera correcta sin llegar a ser malinterpretada o mal entendida.

¿Cómo fusionar el mundo tradicional y el digital?

Conseguir un mercado híbrido es como encontrar el cofre del tesoro, hay especialistas en el mercado, que raramente sabemos sobreponernos y navegar dentro de todo el espectro del marketing. El conocimiento, la información y la acción son la clave para trazar una estrategia de mercadeo híbrida adecuada.  El transmitir el mismo mensaje en todos los canales, que es con mayor frecuencia lo que se propone en estos casos no solo es un grave error que se puede convertir en  fracaso. Es importante saber difundir el mensaje  adaptándolo a los códigos de cada uno de los canales que se escojan, a través de diferentes canales, no es lo mismo escribir una publicación en Linkedin donde el lenguaje es mas corporativo a transmitirlo por Twitter donde puede usarse un lenguaje u n poco más coloquial.  El no aplicar esto de manera cuidadosa puede hacer que corramos el riesgo que corre el riesgo el mensaje pierda su potencia y terminaremos haciendo nos que el público objetivo se confunda al recibir información contradictoria o en el peor de los casos incorrecta.

Se trata de vender

El marketing digital no es equivalente a la venta “online”. Alrededor de 90 por ciento de los clientes todavía salen a comprar en tiendas no digitales, aun no hay una confianza total en las compras por internet por lo que en muchos casos prefieren ir a la tienda o almacén y obtener el producto por ellos mismos aun sabiendo que podrían obtenerlo en la red. La idea es conseguir que el mensaje se mantenga en la mente de la audiencia para lograr venderles nuestro producto.

La característica más representativa y maravillosa que tiene el marketing online es la inmediatez y la retroalimentación, ya que podemos saber en minutos si nuestra campaña tendrá éxito o no y podemos hacerle cambios sobre la marcha acorde a la reacción y gusto de nuestra audiencia, esto puede darnos armas claves para saber cómo se comporta el mercado y de esa manera personalizar el mensaje para los medios de comunicación tradicionales.

Aunque la humanidad es un ente cambiante, no podemos olvidar que aun el 80% de nuestras interacciones  con los demás y con el mercado son en el mundo físico, por lo que lo que es importante que a medida que el mundo evoluciona nosotros ayudemos a nuestros clientes a hacerlo de la mano a los nuevos desarrollos y tendencias para mejorar y no correr el riesgo de dejarlos detrás de su competencia si no que intentemos siempre mantener su imagen y su marca a la vanguardia y que sean ellos quienes destaquen.

¡Las estrategias híbridas puede hacer maravillas para su negocio!

En conclusión, El marketing digital es una técnica de ventas y promoción maravillosa, sin embargo, el marketing híbrido funciona mejor.  El mundo digital maneja un mundo impersonal que hace que en muchos casos el mensaje no llegue de manera directa, por eso es importante el uso de los códigos correctos para hacerlo más cálido y cercano al usuario con la ayuda de los medios tradicionales.

¡Déjeme un mensaje con su consulta y me pondré en contacto con usted tan pronto como lo reciba! Siéntase libre de proponer una cita para discutir lo que le gustaría saber sobre lo que puedo ofrecerle a su empresa en este interesante campo del marketing, la comunicación y la publicidad.

Posted in Social media y marketing

Post a Comment

Shopping cart

Subtotal
Shipping and discount codes are added at checkout.
Checkout